Francés a través del teatro Pourquoi pas?
14 jóvenes de entre 15 y 17 años del IES. Antonio Navarro Santafé han representado a España en el IV Festival Internacional de teatro francófono de Poznan, en Polonia, el pasado fin de semana.
Tanto los jóvenes como sus profesoras (María García Tomás e Isabel Hernández Navarro) han podido descubrir dos ciudades cargadas de historia como son Varsovia y Poznan, compartiendo este tiempo con profesores y alumnos de 9 países diferentes (Polonia, Bielorusia, Albania, Lituania, Rumanía, República Checa, Túnez y Bulgaria).
Ha sido fantástico comprobar que tenemos todos formas parecidas de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como aprender a valorar otras culturas olvidando estereotipos y prejuicios. Creemos firmemente que experiencias como ésta engrandecen a las personas haciéndolas mucho más respetuosas y conscientes hacia otras maneras de entender la vida.
El Festival de teatro internacional de Poznan está organizado por Draméducation dentro del programa 10 sur 10 dirigido por Iris Munos y Jan Newak. Asistieron, además de profesores de los distintos países, representantes de la embajada francesa y periodistas de la revista más prestigiosa del mundo para profesores de francés, Le Français dans le Monde. Fue muy satisfactorio como docentes ofrecer nuestro testimonio para una entrevista que aparecerá el próximo mes de septiembre en esta prestigiosa publicación.
Durante el festival, las profesoras asistieron a conferencias para aprender a desarrollar el teatro como herramienta en la clase de francés. Los alumnos realizaron distintos talleres con los demás jóvenes animados por actores y dramaturgos del panorama teatral actual francófono. Tuvimos la suerte de conocer a Claudine Berthet, autora suiza de la obra que representamos: American Dream. Desde el principio se mostró muy cercana y contestó a todas las preguntas que le fuimos haciendo. Estos encuentros son sin duda una forma maravillosa de establecer contacto con colegas de otros países abriendo así las puertas a posibles intercambios educativos.
El programa ha sido muy intenso. Hubo 16 representaciones en dos días. Quizá las que más llamaron nuestra atención fueron las de Lituania, Polonia y Bulgaria. Le Sourire (obra que muestra gente triste y vacía que debe pagar dinero para conseguir una sonrisa), Folle de Paix (donde los locos de un manicomio se sorprenden de que en el mundo haya guerras y afirman que ellos, a pesar de su locura, viven en paz) o Lhabitude (obra muy tierna sobre la pérdida de un ser querido).
A pesar de no tratarse de un concurso, durante la ceremonia de clausura, un jurado francés formado por dramaturgos y actores hizo una valoración de cada obra señalando los aspectos destacables y las cosas a mejorar. La nuestra era un homenaje a todos los inmigrantes que dan su vida por buscar otra mejor. Fue tremendamente emocionante sentir cómo nuestra actuación llegó a la gente, la sala (unas 250 personas) estaba en un absoluto silencio, hubo quien incluso no pudo evitar derramar alguna lágrima; los alumnos actuaron de forma sobria y elegante respetando en todo momento la carga histórica de la obra.
Tras la representación, fueron varias las personas que vinieron a darnos la enhorabuena de manera muy emotiva. Además, hubo una escritora y actriz parisina que nos propuso montar una de sus obras en próximas ediciones.
Desde aquí queremos resaltar el trabajo de nuestros alumnos. No sólo estuvieron sublimes en su actuación, sino que a nivel personal fueron excelentes. Con alumnos tan responsables, educados, agradecidos, trabajadores, divertidos y colaboradores esto de ser profesora es un verdadero placer.
No podemos terminar este escrito sin agradecer du fond du coeur todo su apoyo y entrega a nuestro equipo directivo, a Bozena Tokarska por su inconmensurable ayuda y a Rosa Martínez por todo su trabajo. Gracias. Merci encore à tous.